viernes, 29 de abril de 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
VISIÓN:
Universidad científica, tecnológica y humanística, reconocida regional, nacional e internacionalmente como generadora del desarrollo
MISIÓN:
La Universidad Nacional de Cajamarca, es una Institución académica científica, tecnológica y humanística inspirada en principios éticos, depositarios, creadores y difusores del saber, de la ciencia la Cultura; formadora integral de profesionales comprometidos con el desarrollo humano en la región y en el país.
 ECONOMÍA:

VISIÓN:
Escuela competitiva que forma profesionales líderes en la Ciencia Económica, y que promueven el Desarrollo Económico Sostenible de la Sociedad.
MISIÓN:
formacion de Profesionales competentes, con concepción empresarial, dominio de la investigación científica y comprometida

viernes, 22 de abril de 2011


Estudio y aprendizaje:
semejanzas
diferencias
Ø El aprendizaje es un cambio de conducta que ocurre como resultado de la experiencia y el estudio es la aplicación  del entendimiento a aprender cierto tema.
Ø No es lo mismo aprender que estudiar .Aprender puede ser resultado de un conjunto de procesos que pueden ocurrir en cualquier lugar ,el aprendizaje no es esclusivo del humano.


jueves, 21 de abril de 2011

AUTOR: CARLOS CAUHTEMOC

NOVELA: "SIN CADENAS" 
La primera novela para adolescentes y adultos :
Narracion independiente que pueden leerse por separado y sin orden establecido, pero se conectan entre sí porque relatan hechos ocurridos a Felipe o a sus familiares. Están basados en sucesos verdaderos y giran alrededor de las experiencias paranormales
—fenómenos de cuya naturaleza y efectos no ha dado hasta ahora cuenta la psicología científica—, que han tenido muchas personas en el mundo.
Aunque, por lo regular, las historias de esta colección pueden
ser comprendidas por lectores de nueve años de edad en adelante, se recomienda que un padre o maestro lea cada capítulo a los niños más pequeños y realice con ellos los ejercicios
sugeridos en las guías de estudio.
Sangre de campeón, sin cadenas es ideal para adolescentes y adultos. Narra la vida del padre de Felipe, y de otros jóvenes cuyos testimonios tienen el poder inspirador para enseñarnos a controlar nuestras emociones destructivas, defendernos de los ataques externos, comunicarnos mejor y entender con mayor profundidad el verdadero sentido de la existencia humana.
Los siguientes puntos  nos ayudan a entender de que trata dicha novela:
Las tres actitudes a fortalecer en un de asértividad:
1|La asertividad  es un rango de carácter que afirma la personalidad del individuo.
2°.La persona afirmativa o asertiva no se deja manipular y desarrolla tres cualidades básicas :
-Individualidad: seguridad, desenvoltura, personalidad definida, poco deseo de aceptación por parte de los demás .
* Control emocional: Capacidad para generar ideas positivas y emociones sanas.
* Poder de comunicación:facilidad para decir no,expresar deseos y discutir sin herir a los demás .
3°.Anadie le gustan las disputas , pero debemos ser valientes porque muchas cosas buenas sólo se consiguen alegando y exigiendo nuestros derechos.
Individualidad: No participes en circos de pulgas
1°.Los hombres multiplican seiscientas veces o más su estatura mental cuando realizan obras artísticas, científicas o de investigación.
2°.Todos podemos soñar con altísimos ideales y saltar hacía ellos, imaginar grandes cosas y alcanzarlas, anhelar metas enormes y lograrlas.
3°La mediocridad se origina en ciertos grupos en los que cada vez un compañero intenta saltar, los demás lo castigan.
4°Para que un grupo se convierta en semillero de campeones, los compañeros tienen que ayudarse y motivarse unos a otros.
Individualidad: Supera las críticas agresivas
1°.Criticar a los demás se ha convertido en un  deporte  mundial que produce amargura. Y la amargura se contagia…
2°.Suena drástico pero es verdad: hagas lo que hagas, siempre habrá personas en tu contra :digas lo que digas.no faltaran quienes cuestionen tu ideas :aunque te portes bien. Hablarán mal de ti.
3°.cree en tu sueños ,ve tras ellos y no te enfurezcas si te difaman o critican .es parte deln camino hacia el éxito .
4°.tú serás una persona importante.y todas las personas importantes han sufrido infionidad de ataques.
5°.si:  actuas con valor,a la larga te convertiras en una personalidad ,pero eso no te importara por que diras “viví mi vida intensamente ,hice lo que debí hacer .fui quien tuve que ser y,sobre todo ,la felicidad colmó cada dia de mi existencia”.
Control emocional: “observa tu radar de emociones”
1°.Vivimos como regidos por un radar que detecta nuestras emociones y nos indica si debemos acelerar o frenar.
2°. Las emociones positivas ,como alegría ,el entuciasmo y la euforia ,nos inducen a acelerar ,las emociones negativas, como el miedo,la vergüenza  o la tristeza ,nos impulsan ha frenar .
3°.debemos observar el radar de emociones porque puede sal varnos la vida .por otro lado ,no podemos detenernos totalmente motivados por las emociones pues comenzaríamos a enloquecer .
4°. Tu eres un campeón .los campeones avanzan decididos ,disminuyen su velocidad cuando perciben una emoción de frenado ,y ponen mucha atención para atravesar con éxito las tormentas del camino.
Poder de comunicación : Reacciona asertivamente
1°existen tres formas de reaccionar ante los problemas :pasiva,agresiva o asertivamente.
2°.la pasividad es producto de inseguridad : si alguien  ,se encuentra en un país ajeno y domina el idioma ,será pasivo en las discusiones .lo mismo le ocurrirá  a quien tema ,y le afecte demasiado ,cometer errores . el pasivo se comporta callado,inhibido,manipulado ppor otros y,en ocasiones ,enojado en secreto.
3°. La agresividad también proviene de la inseguridad ,pero se manifiesta de forma opuesta :con autoritarismo, violencia y malas palabras.
4°.cuando alguien se siente seguro de sí mismo deja de ser pasivo o agresivo y se comporta en el punto medio: hablando con franqueza si ofender ;siendo sinsero sin irritar,defendiendo su dignidad ,sin manipular. Esto se llama ser asertivo es muestra de madures .
Control emocional: defiéndete en el juego de la manipulación
1°.Los pensamientos intensos o repentinos se convierten en emociones ,y las emociones te hacen frenar o acelerar. Si una persona logra influir en tus pensamientos de manera drástica, tendrás emociones provocadas y quizá terminarás actuando  como le conviene a esa persona.
2°. Ponte alerta cuando alguien te diga frases que te produzcan ,emociones  de vergüenza, culpa  , tristeza ,ira o miedo. Tal vez  te estén  tratando de manipular.
3°. Algunos manipuladores cometerán injusticias contigo.ten el valor de levantar la voz con seguridad y advertirle al tirano que deseas hablar con su jefe para quejarte.
4°.Evita caer en el juego de manipulación .estas rodeado de gente a la que le fascina jugarlo .
Control emocional: aprender obedecer y a desobedecer
1°.A veces los padres o maestros tratan de infundir emociones a los jóvenes para que se detengan en una conducta equivocada .Eso no es manipulación sino educación.
2°. Las autoridades tienen derecho a hacernos sentir miedo, vergüenza, coraje o tristeza , si es por nuestro bien.
3°.¿cómo saber persona trata de manipularte o de educarme? Analizando :¿me envidia, me odia me aprecia? ¿si la obedesco,ella gana algo y yo salgo perjudicado? ¿se preocupa por mi bienestar o solo le interesa el suyo? ¿me exige que guarde el secreto? ¿se halla ofuscada en grado extremo o bajo efecto del alcohol?
4°. No siempre debemos obedecer a qui{en nos dan orden, todo depende de las respuestas anteriores.
5°. Normalmente, los padres y maestros merecen nuestro respeto y obediencia, por que la emociones que nos infunden son para nuestro bien.
Poder de comunicación: habla como te gusta oír
1°. Los conflictos entre las personas son debido,casi siempre , a la mala comunicación .si alguien te habla mal, te sientes molesto; sile hablas mal a alguien , haces que se moleste.
2°.te cuidado: no pidas las cosas con vos de mando, no hables con sarcasmo ni en tono de burla, no trates de mostrar superioridad, no digas a los demás solo sus errores, no hagas comentarios de alguien a sus espaldas, no platiques con jactancia o presunción y, sobre todo, no hables demasiado.
3°.la mayoría de las personas son buenas; cuida de ser respetuoso en tus comentarios , se paciente, escúchalas con atención y trata de comprenderlas.
4°.si tienes problemas con el mundo es, quizá , porque  no sabes comunicarte.
Control emocional : afianza el gozo de tu vida
1°. Existe  una emoción especial que nos lleva, no a enfrenar o acelerar , sino a mantener el ritmo disfrutando intensamente la vida.(se llama gozo)
2°. El gozo se produce cuando reflexionamos en las enormes bellezas que nos rodean y las grandes ventajas de nuestra vida .
3°con frecuencia perdemos el gozo porque nos acostumbramos a lo bueno como si lo mereciéramos y nos volvemos indiferentes hacia las cosas extraordinarias que tenemos.
4°el control emocional no solo consiste en frenar o acelerar de vez  en cuando, sino en esforzarse a diario por mantener gozo de la vida.
Control emocional: interpreta debidamente las caídas
1°. Todos queremos ser exitosos,pero¿Qué es tener éxito? Defínelo. Ahora prueba esta definición:”éxito es alcanzar nuestras metas , sabemos realizarlos, sentimos satisfechos  con nuestra vida y disfrutar con toda intensidad cada día. ”
2°.contesta: ¿Cuál de las siguientes cinco plataformas crees que te puedan impulsarte mas al éxito?
-Dinero: poder para comprar siempre los mejores productos y pagar los mejore servicios.
-Familia: apoyo de padres y hermanos; vivir en un hogar estable.
-Pocos problemas: no sufrir tragedias, fracturas o cambios de planes drásticos; tener, en general , buena suerte.
-Ayuda de otras personas exitosas: apadrinamiento de un triunfador  que te enseñe sus secretos y te brinde oportunidades.
-Alta moral: ser siempre honesto, sincero, íntegro. 
3°.piensa: cualquiera de los cinco puntos antes descritos te ayudarían a triunfar, pero,  ¿son una garantía? Según John c. maxwewell hay personas  con mucho dinero, familias buenas, o con alta moral que fracasado rotundamente; por otro lado  también hay triunfadores provenientes de familias desintegradas, pobreza, tragedias e incluso de baja moral. Entonces, ¿de qué depende el éxito?
4°. Memoriza: el éxito depende de una adecuada forma de interpretar los fracasos.
5°.No existe condición extrema que te convierta en perdedor o ganador solo pierde quién después de cada derrota  se levanta con mas deseos de luchar, asimilando la lección, conviene de tu interior, depende de la forma en que, asimiles las caídas y te repongas de ellas.